(Editorial) Walktroughs: "En mis tiempos eso no existía" | Revista Level Up - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
martes, agosto 28, 2018

(Editorial) Walktroughs: "En mis tiempos eso no existía" | Revista Level Up

Por Rosa Leitón | rleiton@revistalevelup.com.

Muchos hemos visto los "memes" de "old school gamers" donde se burlan de los actuales walktrough, y nunca falta el alpha omega gamer que dice algo como lo siguiente: "En mis tiempos eso no existía y por eso es que los viejos somos superiores"

Pues... siempre han existido walkthroughs, y "hints" para avanzar en un juego, solo que antes había que pagar para ello. Por lo cual no es que no existían, era que no había como acceder a ellos. ¿Cuántos acá no compraban una Club Nintendo, Nintendo Power o Hobby Consolas entre 4 para poder acceder a las guías y hasta códigos trampa?

En los 90's era muy común que las empresas creadoras de los juegos vendieran por aparte un libro de guía, se les conocía como "hint books", "strategy guide", "game guide", etc. Aparte existían las "hint lines" el cual era un servicio de llamada por cobrar donde un empleado de la desarrolladora te respondía como avanzar en el juego, eso si, cobrándote por minuto (1-900-740-JEDI -en el caso de Lucas Arts- o 1-900-370-KLUE -en el caso de Sierra Online)




Hace muchísimo había hecho un video de muy baja calidad tipo "unboxing" del juego "Indiana Jones: The Fate of Atlantis, en el vídeo se ve el típico papel que ofrecía el Hint Book y el acceso al Hint Line. Además también muestro al final (super rápido) el hint book del juego.



Muchas personas piensan que el utilizar guías es "hacer trampa", sin embargo, si no estamos jugando online contra otra persona, ¿A quién le estamos haciendo trampa? ¿A nosotros mismos? Yo no sé ustedes, pero yo siempre trato por mucho tiempo solucionar algo por mi misma, pero pasado un buen rato no queda otra que recurrir a las guías antes de morir por un derrame cerebral. 

De niña me quedé pegada en "Gabriel Knight: sins of the fathers" y no por que no supiera que hacer, si no por que el "pixel hunting" del juego en esa pantalla era terrible (tenía que encontrar un agujero en los pixeles de una pared de madera con nudos), duré años de años instalando y desinstalando el juego, volviéndolo a jugar mil veces, hasta que al final me desesperé y empecé a clickear en toda la pantalla hasta que ¡EUREKA! Pixel encontrado... Si en ese entonces hubiera podido tener acceso a una guía júrenlo que no tendría traumas con ese juego.

¿Cuántos de ustedes no abandonaron un juego por que no supieron como avanzar? Seguramente el día de hoy hubieran deseado obtener ayuda para no tener que pasarse el juego otra vez (especialmente si quedaron muy avanzado), da más gozo el haber terminado un juego (así sea con ayuda) que el haber renunciado a él.

Igualmente, tal vez muchos recuerden aquellos "manuales" o mapas caseros que hacíamos para ayudarnos a sobrellevar un juego y que luego prestábamos (o alquilábamos) a nuestros amigos, y las listas de códigos de "cheats" que nos pasábamos como si fuesen palabras sagradas.  Las imágenes a continuación son del mapa de King Quest II, una que venía en el hint book y otra hecha a mano con pobreza y amor.



Algunas compañías usan actualmente sistemas para prevenir el uso de walkthroughs en los juegos, siendo a veces un poco frustrante para el jugador por no poder avanzar de ninguna forma. Esto me pasó en el juego "1112" (un remake no oficial de Fade), por lo cual no pude avanzar y que de por si ya ni importa, por que el juego lo lanzaron en capítulos pero nunca lanzaron el cuarto y último (ya llevo casi 8 años esperando)


Y en cambio, otras compañías fomentaban el uso de walkthroughs en sus juegos, incluso insertando un chiste sobre esto en el juego de Monkey Island. 


Para mi, si desean usar una guía de tajo a rajo y pasarse el juego en una tarde haciendo todo step by step, es su decisión y no me parece de ninguna manera que estén siendo "tramposos", siempre han existido las guías, las ayudas y en el último caso de desesperación el clickear o apretar botones a lo desesperado. 

Ah! Y los "let´s play" también existían antes, cuando ibas a ver a tus amigos jugar un TLOZ por que no tenías un Nintendo o te parabas al lado del "master" en algún Arcade solo para tratar de "aprender" alguna técnica (que en tu vida podrías realizar) ¿Ustedes qué creen? ¿Es moralmente bueno el utilizar guías? ¿Se sienten sucios al hacerlo? 



(Editorial) Walktroughs: "En mis tiempos eso no existía" | Revista Level Up Reviewed by Rosa Leiton on 8/28/2018 Rating: 5 Por Rosa Leitón | rleiton@revistalevelup.com. Muchos hemos visto los "memes" de "old school gamers" donde se bur...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.