(Weekly Dragon) Un vistazo a Mordenkainen´s Tome of Foes | Revista Level Up - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
jueves, julio 12, 2018

(Weekly Dragon) Un vistazo a Mordenkainen´s Tome of Foes | Revista Level Up


Por Charlie Odow | charlieodow@revistalevelup.com
Mordenkainen, uno de los personajes más famosos del mundo de Oerth, llega a quinta edición para aleccionarnos acerca de los numerosos conflictos que amenazan la tela de la existencia en Mordenkainen´s Tome of Foes, la más reciente publicación de Wizards of the Coast para el juego de rol Dungeons & Dragons. Tome of Foes es una colección de datos, curiosidades, razas y criaturas que permean el multiverso de Dungeons & Dragons con fascinantes historias entrelazadas en problemáticas relaciones. En esta ocasión indagamos las páginas escritas por el fabuloso mago y te traemos un exhaustivo vistazo y resumen de lo que ocurre en la mente de Mordenkainen, mientras el resto del multiverso parece despedazarse poco a poco.


Mordeknainen´s Tome of Foes llega a nosotros con doscientas cincuenta y seis páginas. Cada una destaca nuevamente gracias al distintivo arte de quinta edición bajo la supervisión de Kate Irwing, el diseño gráfico de Ami Tanji y una colección de monstruos exquisitamente diseñados por el talentoso equipo de Richard Witters y Shawn Wood, sin mencionar la extensa lista de profesionales que ilustraron el libro de una manera impecable. Tome of Foes está dividido en seis capítulos y un apéndice que expande las tablas de criaturas tanto del Monster Manual como Volo´s Guide to Monsters. Este es un punto importante de Mordenkainen´s Tome of Foes ya que va más de la mano de la línea de un bestiario à la Volo´s que otra publicación en 5ta edición. Tome of Foes funciona más como una expansión al Monster Manual, agregando nuevas razas, conflictos y poderosos monstruos para tentar a nuestros jugadores en campañas enriquecidas gracias a la voz del equipo de historiadores de Dungeons & Dragons.



Los primeros cinco capítulos del libro forman una sección completa y tratan distintos conflictos que le dan forma al multiverso del juego como lo conocemos ahora. Además, expande también el Player´s Handbook con información para crear personajes más diversos y traerlos a la mesa en medio de estas batallas cósmicas. Una sección dedicada a la temible guerra entre demonios y diablos conocida como el Blood War abre el libro; los elfos decoran el segundo capítulo de Tome of Foes con historia de su creación hasta nuevas subrazas jugables; los enanos y los duergar llenan las páginas de la tercera parte del tomo, mientras los githzerai y githyanki se apoderan del cuarto capítulo. Esta sección del libro cierra con halflings y gnomos, ofreciendo una visita a sus maravillosos mundos cargados de paz, vida rural y muchas hierbas. A continuación repasamos cada capítulo.



Blood War. La primera parte del tomo nos lleva a la eterna guerra entre diablos y demonios, las indiscutibles consecuencias que tiene sobre los mortales y nuevas mecánicas para personajes que trabajan para alguno de estos bandos. Mordenkainen no solo nos transporta al abismo y al eterno conflicto entre dos bandos que no pueden triunfar, sino que también nos da un vistazo a las razones del conflicto, los individuos involucrados y hasta ideas para jugar campañas infestadas por estas criaturas. Nuevas subrazas jugables: subrazas para Tiefling.


Elfos. Indiscutiblemente una de las razas más queridas por los jugadores, los elfos no son siempre lo que parecen en los multiversos de Dungeons & Dragons. Este capítulo abre las puertas a otras subrazas como los Eladrin y Shadar-Kai, además de explorar a estas míticas criaturas desde sus raíces, exponiendo cómo los elfos han cambiado la faz de la existencia desde tiempos inmemorables. Nuevas subrazas jugables: Eladrin, Sea Elf, Shadar-Kai.



Enanos y Duergar. Los fuertes y resistentes enanos tienen una contraparte, como muchas razas tienden a tener, los Duergar. Los Duergar viven en las profundidades de la tierra, creando expansivas fortalezas y reinos donde la mayoría tendría problemas en sobrevivir. Este capítulo nos lanza al mundo a través de los ojos de los enenanos y sus negativos los Duergar. Nueva raza jugable: Duergar. 



Los Gith y su guerra interminable. Hace milenias los gith eran esclavos de los illithid. Luego de escapar de las garras de sus opresores, los gith tuvieron un gran desacuerdo y desde entonces se separaron en dos civilizaciones, los githzerai y los githyanki. Por un lado, los githyanki se convirtieron en despiadados destructores y conquistadores bajo el comando de Vlaakith; por otro, los Githzerai se retiraron al limbo luego de perder a su líder Zhertimon y hasta el día de hoy siguen cazando a sus enemigos naturales los Mind Flayers. Si estos pequeños datos acerca de los gith te parecen interesantes, el capítulo tres de Mordenkainen´s es un tesoro de información cósmica que de seguro te va a fascinar. Nuevas razas jugables: Githzerai, Githyanki.



Halflings y Gnomos. La primera parte del libro cierra con la gente pequeña, pero probablemente no pudo haber concluído de una manera más positiva en medio de tantos conflictos. El diario vivir de los halfling ylos gnomos es un excelente contraste a todos los problemas con los que cargan elfos, enanos y demás razas de D&D. ¿Es realmente suerte la que acompaña a estas curiosas criaturas o es un poder superior e incomprendible por muchos?  Esta sección de Mordenkainen´s Tome of Foes nos ofrece una visita a los pueblos de las razas pequeñas, quizá un breve y merecido descanso entre tanto cáos cósmico. Nuevas subrazas jugables: Deep Gnome.



Por supuesto, el plato principal de Tome of Foes viene en forma de un nuevo bestiario que busca amenazar la existencia de los más intrépidos aventureros. Más de ciento cuarenta criaturas han sido rediseñadas, creadas y compiladas en las últimas ciento dieciséis páginas del libro. Una verdadera enciclopedia que expande el Monster Manual y Volo’s Guide to Monsters a niveles cósmicos. La mayoría de los encuentros en este bestiario tienen un reto superior a 10.



¿Para quién es el Tome of Foes?

Dungeon Masters. Una excelende adición para Dungeon Masters en busca de material acerca de algunos de los escenarios para campañas más icónicos de D&D. El bestiario no defrauda y realiza un brillante trabajo compilando a las criaturas más amenazantes que han sido publicadas para 5ta edición, en un tomo accesible y realmente inspirador.

Jugadores. Aunque el tomo está más enfocado a Dungeon Masters por su formato de bestiario e historia, los jugadores pueden encontrar suficiente información y tablas en este libro como para dejarse llevar por la tentación. Lo más importante es que los primeros cinco capítulos del libro buscan ampliar la inmersión de los jugadores al ofrecer nuevas herramientas para crear personajes en el multiverso de Dungeons & Dragons.

Sobresaliente

  • Brillante diseño y presentación. Una vez más el equipo de Wizards ha lanzado un producto de alta calidad que no solo se ve espectacular sino que también ofrece material recopilado con entusiasmo y amor que enriquecerá nuestros por muchos años.
  • Extenso contenido adicional para llenar nuestras campañas con información adicional tanto para Dungeon Masters como para la creación de los personajes de cada jugador.
  • Las nuevas criaturas son realmente amenazadoras y llenas de personalidad.

A considerar

  • Los  Dungeon Masters que buscan nuevos escenarios para sus campañas no los encontrarán en Tome of Foes. Si bien el libro está cargado con mucha información para correr campañas en otros planos, aún tenemos que esperar unos meses para nuevos escenarios en 5ta edición.
  • Muchas criaturas de Tome of Foes se repiten de otras aventuras y publicaciones previas, como los Demon Lords de Out of the Abbys. La justificación es tenerlos en un tomo de fácil alcance, pero algunos encontrarán esto algo molesto.

Seguí lo mejor de Dungeons & Dragons y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.



(Weekly Dragon) Un vistazo a Mordenkainen´s Tome of Foes | Revista Level Up Reviewed by Charlie Odow on 7/12/2018 Rating: 5 Por Charlie Odow | charlieodow@revistalevelup.com Mordenkainen , uno de los personajes más famosos del mundo de Oerth , llega a q...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.