Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Sí. Damas y caballeros. Hideo Kojima lo ha hecho de nuevo. Basta una sola presentación del genio nipón para que Internet arda en teorías, rumores y conspiraciones. Para algunos el padre de la celebre saga de Metal Gear Solid (1987-2015) es una semi-deidad del olimpo que no merecemos, para otros, Kojima no es más que un vende humo por excelencia. Sin importar la diferencia de criterios -los números parecen respaldar de momento más a sus fans que sus haters-, hay que reconocer que pocos(as) desarrolladores(as) en la industria de los videojuegos despiertan pasiones tan diversas como lo hace Kojima. Basta ver a un CEO como Andrew House emocionado de tenerle de vuelta o a un director de la estirpe de Guillermo Del Toro gritar a los cuatro vientos '¡Qué te jodan Konami!' para respaldar a Kojima.


Y esto es algo que el genio nipón sabe al dedillo. Su presencia en los pasados GameAwards para presentar un nuevo avance del esperado 'Death Stranding' y que ha terminado siendo la tabla de salvación de una gala que -a excepción del anunció de Reggie Fils-Aimé sobre la exclusividad de Bayonneta 3 para la Nintendo Switch-, empezaba a naufragar poco a poco en alta mar.  Sí. No es la primera vez que Kojima aparece para apadrinar la gala de Geoff Keighley. La amistad entre ambos data previa al bochornoso papel de Konami al negarle a Kojima la oportunidad de recoger su premio por el desarrollo de 'Metal Gear Solid V' en la edición 2015 y que daría pie al celebre 'I am back' en el E3 2016, al presentar el primer trailer de 'Death Stranding'.


Tras ese primer avance. La frase 'I'll keep coming' adquiriría un significado especial para los fans del desarrrollador japones y abriría un mar de posibilidades e interrogantes que bien podrían encabezar este post con el titular de '¿De que diablos va Death Stranding?' y que tratamos hoy de analizar en este reportaje especial de nuestra serie 'Todo lo que tienes que saber' entorno a la nueva creación de Hideo Kojima que esta fecha para el 2019/2020 para PlayStation 4 y PC.

El análisis de los trailers mostrados hasta el momento


Vayamos al principio y repasemos rápidamente los tres avances -en orden cronológico-, que tenemos de 'Death Stranding' hasta la fecha. Iniciando con el primer avance mostrado en el E3 2016, el segundo avance de los TGA 2016 y finalmente este nuevo trailer en los TGA 2017. ¿Confundidos? No se preocupen. No son los únicos. Los actores Norman Reedus y Mads Mikkelsen -únicos protagonistas confirmados hasta este momento-, han reconocido públicamente 'que no entienden un carajo' de que va el juego hasta la fecha. Así de hermética y abstractas son las obras de Hideo Kojima. Sin embargo, para nuestra fortuna el creador japones ha dejado en una serie de pequeñas entrevistas aleatorias algunas cuantas perlas que vale la pena rescatar al respecto para ir dándole forma a lo que se viene en 'Death Stranding'.

"Death Stranding podría basarse en un futuro en el que la necromancia biotecnológica no es una posibilidad, sino un factor determinante en los conflictos bélicos"

Lo primero es que el juego esta siendo desarrollado en un motor gráfico creado por los chicos(as) de Guerrilla Games (padres del aclamado Horizon Zero Dawn) que parece haberle sentado de perlas al creativo nipón tras haber perdido los derechos de su obra maestra, el Fox Engine, en la disputa que enfrentó contra Konami. El Decima Engine es un monstruo que ya pudimos ver en su máximo esplendor en la travesía de Aloy y que hace que la propuesta de Kojima se sienta como algo cercano en términos de desarrollo y entrega, sacando provecho del 4K y el HDR en la PlayStation 4 Pro.


Otro detalle que ha dejado claro Kojima es que 'Death Stranding' será un título que apostará por la acción en tercera persona, al estilo de The Division o Uncharted, obras que el desarrollador japones ha puesto de referencia entorno a la respuesta jugable del título. A pesar de que hasta la fecha hemos visto solamente escenas cinemáticas, diversas figuras de la industria como Shaw Layden han confirmado haber ya disfrutado la versión jugable del título, y el resultado al parecer es mucho mejor de todo lo que se había esperado.


Kojima tampoco ha soltado prenda sobre el rol de sus personajes, pero si ha demostrado en cada nuevo avance que está construyendo un equipo de ensueño para integrar el elenco de protagonistas, entre los que destacan Norman Reedus, Mads Mikkelsen y Guillermo del Toro. El primero como protagonista, el segundo en rol de antagonista y Del Toro en un papel aún pendiente de definir. Y sí. Todos los personajes -al igual que los trailers-, están conectados. Basta con ver que si se superponen los trailers del E3 2016 contra el mostrado en los TGA de forma simultánea, vemos cómo el bebé que le desaparece de las manos a Norman Reedus en el primer vídeo aparece, en ese mismo segundo, en la cápsula portada por Guillermo Del Toro en el material presentado durante The Game Awards del año pasado.

"La captura de movimiento concluyó la semana pasada. Los actores Norman Reedus y Mads Mikkelsen han señalado que siguen sin entender 'de que va el juego', pero les emociona lo que está haciendo Kojima"


De igual manera, usuarios en Reddit, han destacado también que además de la mencionada 'casualidad' del bebé, ambos portan las mismas esposas con un halo de luz azul. Lo mismo ocurre con el líquido negro que circula alrededor de ambos personajes. Un detalle que no hay que dejar pasar por alto es que el muñeco que roza el pie de Del Toro posee una cicatriz transversal en su abdomen. Sí, es correcto. Ocurre de la misma manera en el primer video. Como ya vimos, existen un mar de dudas y espacio de sobra para las teorías. Por ello, antes de entrar en terreno minado de especulaciones, vayamos a lo que ha confirmado oficial el creador japones sobre su nuevo título.

Los secretos confirmados por Hideo Kojima


En una entrevista concedida esta semana a IGN, Hideo Kojima ha dejado caer unas cuantas confirmaciones sobre lo que el juego. En el último tráiler de 'Death Stranding' vemos a Sam (el personaje de Norman Reedus) desnudo en el mar mientras, en el fondo, yace su cuerpo sin vida. También lo vimos reaparecer sin ropa en una playa contaminada en el primer tráiler del nuevo juego de Kojima. ¿Por qué? ¿Qué significa esta cambio de roles en un mismo personaje?

Según Kojima, uno de los temas de este juego es la vida y la muerte, y quiere que la gente se de cuenta de que cuando mueren, no es el final. Entre ellas que la muerte no es algo definitivo en el juego. Por lo que acorde con lo señalado por Hideo, morir en 'Death Stranding' nos llevará directo al purgatorio (el mundo de agua al que cae Reedus en el trailer) y se puede explorar con libertad en primera persona.


"La muerte no será algo definitivo en el juego. Cada vez que el personaje fallezca viajará al inframundo para recuperar todo lo que ha perdido".


Esto se ve reflejado en algunas de las habilidades misteriosas que posee Sam. Según Hideo, el personaje puede pasear fuera de su cuerpo, recuperar objetos, entre otras cosas. También señala en la entrevista de que en ese punto (el purgatorio), no estamos ni vivos ni muertos, sino que es el equivalente a la clásica pantalla de "¿Continuar?" y un contador bajando a 0. Cuando estamos finalmente listos para volver al mundo de los vivos, es entonces que podemos regresar a nuestro cuerpo. Asimismo, Kojima ha señalado que el juego reconoce nuestra derrota y el sistema es similar a Dark Souls donde nuestras acciones mantienen un aura de persistencia.


Si tomamos las declaraciones de Kojima y la unimos a la teoría de que 'Death Stranding' nos llevará a un estado de reinicio en el que perderemos todos nuestros ítems del inventario y tendremos que volver a empezar sin nada, podríamos explicar porque Sam aparece en algunos escenarios con traje completo y en otros complemente desnudo. Esto adquiriría mucho más sentido si se agrega la letra de la canción utilizada por Hideo para presentar a 'Death Stranding': I''ll keep coming.

Otro detalle interesante que Kojima ha revelado a IGN es que líquido negro omnipresente en los tráilers del juego no es lo que provoca un envejecimiento acelerado en los seres vivos, sino la lluvia, que en este juego se llama "Timefall". Así, en 'Death Stranding' la lluvia es capaz de manipular el tiempo y hace que las plantas crezcan y se marchiten en el momento en que una gota las golpea, logrando que el cuerpo humano envejezca y se deteriore en cuestión de segundos (de ahí el envejecimiento rápido del personaje que estaba atascado y no tenía casco), siendo una señal de que los humanos habrían aprendido a controlarla de tal manera que los bebés pudieran convertirse en adultos en poco tiempo, asegurando así la regeneración instantánea de la persona.


Esto refuerza la teoría de los bebés son clones de sus personajes. Como señalan algunos usuarios en Reddit, hasta la fecha hemos visto tres personajes con tres bebés diferente (cada uno con el respectivo color de ojos de sus personajes) y esto podría indicar los bebés son recipientes genéticos en los que los personajes del juego pueden regenerarse después de morir, como una especie de backup que evite la muerte eterna.


"La lluvia es lo que hace que los personajes envejezcan rápidamente y podría significar que la humanidad ha dominado la técnica de regeneración instantánea, siendo los bebés clones de sus personajes"



Sí. Lo sabemos. Necesitamos un poco tiempo para digerir eso. Pero en realidad, esto tiene mucho sentido entre lo señalado por Kojima en la entrevista y la teoría de un usuario bajo el nickname de Isofyr que señala lo siguiente "En la secuencia del tercer trailer podemos ver a uno de los personajes tirar al bebé que lleva consigo antes de que los misteriosos entes intenten absorberlo; cuando está en el aire, el personaje comienza a acuchillarse el torso para morir porque se supone que renacerá en la incubadora que ha puesto a salvo momentos antes".


De ser así. La figura del bebé adquiere un sentido mucho más relevante. Y es que el mismo Kojima lo ha destacado en la entrevista de IGN. Para el genio nipón, los bebes y el brazo mecánico son importantes en la jugabilidad. Según Kojima el brazo mecánico -que tiene un nombre que el creativo no ha querido revelar aún-, funciona gracias a la posesión de el ser humano con el bebé. Esto se vería fortalecido en el hecho de que los brazos robóticos que los personajes llevan en el tercer tráiler sólo funcionan cuando llevan a un bebé en la incubadora, lo que indicaría que son los bebés lo que, de algún modo, le dan vida a los personajes.


"El juego sigue fechado para el 2019 y según Kojima esta muy atento a las teorías que los fans han comentado hasta la fecha sobre el juego"


Hablando de los bebés. Otro detalle interesante es que cuando le preguntaron a Kojima si el TimeFall tenía algo que ver con el motivo de porqué Sam lloraba, Kojima bromeó que es simplemente porque está triste en ese momento. Sin embargo Kojima no ha querido profundizar en el tema, misma línea que ha mantenido hasta la fecha para no mostrar aún gameplay del juego. "Estamos esperando el momento adecuado para mostrar el juego en movimiento, pero todavía estamos trabajando en ello", aunque sí ha confirmado que el título estará llegando en el 2019 y que el trailer corría en tiempo real en una PlayStation 4 Pro.

Los secretos y teorías que siguen abiertas


Entrando ahora sí en terreno especulativo y asumiendo el modo 'Pepe Silva', nos encontramos con una serie de interrogantes con las que queremos cerrar -temporalmente-, este reportaje especial, repasando todas las dudas, curiosidades y teorías que siguen hasta la fecha pendientes:
  • En el primer tráiler mostrado en el E3 de 2016 podemos ver una enorme cicatriz en el vientre de Norman Reedus, haciendo alusión a una especie de cesárea. Todo apunta a que el nuevo juego de Kojima tratará desde una nueva perspectiva todo lo relativo al nacimiento de los humanos y cómo éstos se sienten unidos por un hilo conductor a su matriz. 
  • Death Stranding podría basarse en un futuro en el que la necromancia biotecnológica no es una posibilidad, sino un factor determinante en los conflictos bélicos. Por ello, la esperanza de los humanos está reflejada en los bebés. En los avances vimos a Norman Reedus abrazar un recién nacido en el primer tráiler, y en el segundo logramos ver al personaje interpretado por Del Toro, manteniendo el soporte vital de otro.  
  • Muchos apuntan a que la historia de 'Death Stranding' será semejante a la de 'Hijos de los Hombres', la película de Alfonso Cuarón en la que la sociedad está al borde de la extinción debido a una extraña pandemia que provoca la infertilidad global humana y que justificaría la nula presencia de personajes femeninos hasta la fecha.
  • Existen elementos de viajes temporales en los avances, como el hecho de que algunos soldados de las alcantarillas llevan uniformes de unidad aerotransportada de la Segunda Guerra Mundial, mientras que otros van vestidos con equipación actual, y los cazabombarderos también pertenecen a los años 40.
  • Sobre esa misma línea, llama la atención que el uniforme portado por el personaje de Mikkelsen es bastante más moderno que el de sus huestes. Esto podría indicarnos que de alguna manera controla psíquicamente a soldados muertos en la época de dicho conflicto.
  • El arco circuncenital -el arco iris invertido que vemos poblando los cielos-, se trata de un fenómeno óptico similar a un arco iris pero que surge de la refracción de la luz solar a través de cristales de hielo en nubes cirrus. 
  • Al reproducir los dos primeros avances al mismo tiempo su puede apreciar cómo cuando Del Toro activa su cápsula, el bebé que tiene Reedus en el primer vídeo desaparece y hace acto de aparición en el segundo, dando pie la teoría de los mundos paralelos, algo que apoya la frase introductoria del primer avance, en referencia al mundo en un grano de arena, de William Blake. "Para ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre abarca el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora".
  • El poema, "augurio de la inocencia", incluye en su versión completa otras frases realmente impactantes y que nos intuir el estilo de terror psicológico y surrrealismo que inundará 'Death Stranding'  tocando temas como el Infierno, el Juicio Final, la fe infantil, el nacimiento: "Cada aullido del lobo y el león levanta del Infierno a un alma humana", "No mates a la polilla ni a la mariposa pues el Juicio Final acercarás", Una verdad dicha con malas intenciones es peor que todas las mentiras juntas que puedas inventar", "Cada lágrima de cada ojo se convierte en una criatura en la eternidad", "Aquel que respeta la fe infantil triunfa sobre el Infierno y la muerte", "Cada noche y cada mañana algunos nacen para la noche interminable"
  • Al inicio de este trailer n°3 el personaje interpretado por Norman Reedus se incorpora, herido en su pierna derecha, y se une a dos personas que portan un uniforme anaranjado y decorado con los logotipos de BRIDGES (United Cities of America), el mismo símbolo que llevaba en un pin el personaje interpetado por Guillermo Del Toro en el segundo tráiler del juego, y con brazaletes del equipo 6 de una división concreta.
  • Los hombres que portan el traje de BRIDGES poseen en sus muñecas las esposas que llevaba Reedus en el primer tráiler de Death Stranding y las cuales antes de recibir daño emitían una luz azul, pero tras sufrir daño el personaje, comienzan a emitir una luz anaranjada casi rojiza, indicando el nivel de salud del personaje.
  • Cuando Sam recoge la cápsula del bebé y curiosamente se activa el radar de su espalda, el cual antes estaba totalmente inutilizado y sirve para detectar a los extraños seres invisibles que aparecen en ambos trailers y que pueden ver sus huellas y vagas siluetas. Es interesante que estas criaturas no pueden ver a los humanos a no ser que éstos hagan ruido, como si cada bando estuviese en dimensiones distintas.
  • Cuando el lodo negro comienza a inundar la escena e intenta sumergir al superviviente de BRIDGES, aparece durante un segundo una cabeza con gafas que recuerda demasiado a la figura de Hideo Kojima.
  • Ambos vídeos dan comienzo con un plano repleto de cangrejos muertos, pero enganchados a algún lugar por medio de cuerdas. Lo mismo que el mencionado muñeco de bebé que vemos nadar aparentemente arrastrado por el agua, pero que como vemos al final del vídeo, acaba dirigido de alguna forma por el personaje interpretado por Mads Mikkelsen.
  • Un misterioso hombre aterriza en lo alto del vehículo varado en el tercer trailer y realiza el mismo gesto que utiliza el antagonista interpretado por Mads Mikkelsen en el segundo tráiler del juego. Si comparamos ambos tráilers, lo hacen al mismo tiempo, reforzando nuevamente la teoría de los viajes temporales o dimensiones paralelas. 
  • La primera estrofa de la canción describe detalladamente la escena final del último tráiler de 'Death Stranding': "De pie en el borde del cráter | Como los profetas dijeron una vez | Y las cenizas ahora están frías | No más balas y las brasas están muertas | Susurros en el aire cuentan las historias | De los hermanos desaparecidos | Desolación, devastación | Qué desastre provocamos, cuando todo salió mal."
De momento. Es todo lo que sabemos de 'Death Stranding'. Es una realidad que más dudas nos abarcarán en los próximos meses. Por ello, sigue lo mejor de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up