Por Mariana Artavia

El episodio de esta semana nos dio un vistazo de lo violenta que promete ser esta temporada. Despedimos al que suponíamos que iba a ser el antagonista principal, y quedamos con más preguntas que respuestas. ¿Qué les pasó a Daryl y a Carol? ¿Dónde está Beth? ¿Quién será el próximo villano?

Una vez más el grupo queda dividido, pero por cuestiones narrativas tiene sentido y permitirá que la historia avance. Probablemente veremos escenas o episodios alternados entre ambos grupos. Esta temporada en general parece que va a ir mucho más rápido y con un mejor ritmo que la anterior. Además, Rick termina de probar que ya no es el mismo y que está dispuesto a matar a sangre fría y sin compasión. En el pasado, lo que sucedió en "Four Walls and a Roof" hubiera tomado varios capítulos. Incluso hubiera sido normal que el tiempo que pasaron en Terminus también hubiera tardado más. El antiguo Rick hubiera intentado negociar, hubiera estado abierto al diálogo. Pero el de ahora no dudará en mantener su palabra y hacer lo que tenga que hacer con tal de proteger al grupo. De hecho, si hubieran escuchado a Rick desde el inicio, tal vez Bob no estaría muerto.

Gareth fue un buen villano, mientras duro… Al inicio parecía tener lo necesario para desarrollarse como un antagonista fuerte, la forma en que hablaba de las personas como comida, la posición que toma con Bob, como si él más bien tuviera que agradecerle el hecho de que le estuviera hablando, denotaban un desajuste mental característico de muchos villanos. Sin embargo, al final resultó no ser ese personaje tan fuerte y terminó suplicando y ofreciendo un acuerdo. El machete rojo de Rick tuvo otra cosa en mente.

La historia del santuario y el tema del canibalismo eran lo suficientemente macabros como para sostener algunos episodios más, o al menos eso es lo que muchos suponíamos que iba a suceder, por lo tanto, esto abre muchas dudas sobre el arco narrativo y el rumbo que va a tomar el resto de esta temporada.

El tema de la carne contaminada también se da en el cómic y es algo que en realidad no queda 100% claro. No se sabe a ciencia cierta si el comer carne de una persona que había sido mordida por un walker, causa la muerte o los enferma. Recordemos que todos los vivos están infectados y que cualquiera que muera, independientemente de la causa, se convierte en walker. Entonces la carne contaminada no los “contagiaría del virus” puesto que ya lo tienen, pero tal vez sí les podría generar alguna enfermedad que les cause la muerte y luego convertirse en walkers. En todo caso, es poco probable que volvamos a topar con un grupo de caníbales, así que nos quedaremos con la duda.

El personaje de Gabriel se comienza a desarrollar un poco más. Se revela la razón del “you’ll burn for this” escrito afuera de la iglesia. Como era de sospechar, algunos feligreses llegaron a pedirle refugio, él no les abrió, todos murieron devorados por zombies y ahora él carga con esa culpa. Gabriel aparenta ser una persona débil, que se quiebra con facilidad, que no está hecha para ese mundo. O tal vez es que ya estamos acostumbrados a la crudeza del resto del grupo, y cuando se vive en un mundo como el de Walking Dead, no hay tiempo para llorar a los muertos, ni mostrar debilidad, ni pedir respeto por cuatro paredes y un techo.

A parte de la escena de Bob riéndose en la cara de Gareth y compañía por comerse su carne contaminada (que fue bastante creepy), Bob era el tipo de personaje que buscaba la parte positiva de las cosas, y le daba cierta “humanidad” al grupo, la cual aún podemos sentir en personajes como Gabriel o incluso Tyresse.

Ese es otro personaje que aún tiene varios conflictos internos y se resiste a perder su humanidad y ser parte de ese mundo en el que vive. Tyresse es el tipo de persona que salva bebés, como le dijeron en el primer capítulo de la temporada, y que es capaz de perdonar a la persona que mate a sus seres queridos, porque para él, eso es enfrentarlo. Algo que para alguien como Sasha es inconcebible, y para alguien como Rick muchísimo más. Eso genera un contraste entre ambos tipos de personaje que le da cierto balance a la serie. Aunque ninguno ha querido hablar mucho sobre lo que les tocó vivir la temporada pasada, a unos como Rick los ha endurecido y a otros como Tyresse los ha hecho ser más cerrados y así a cada uno le ha afectado de forma diferente.

Aunque por ahora solo hemos visto una muerte importante, ahora que el grupo es más grande, tal vez deberíamos prepararnos mentalmente para recibir la muerte de otro personaje importante. O tal vez se incluyan personajes más secundarios en la historia, tipo Gabriel, que estén con el grupo por un momento, pero que cuando mueran el público no los extrañará tanto.

El episodio nos muestra un primer enfrentamiento entre Rick y Abraham, algo que tarde o temprano iba a ocurrir, porque ambos son líderes en su propio subgrupo, y eventualmente iban a chocar. Se nota que personajes como Eugene básicamente hacen lo que sea que diga Abraham. El enfrentamiento en sí no llegó a mucho, sin embargo sí desembocó en algo triste pero inevitable, la separación del grupo, sobre todo por Maggie y Glenn. Aunque la división tal vez le de más ritmo a la serie, nuevas locaciones, etc, la razón por la que se separaron no termina de ser del todo convincente...

Al final, no duraron más de dos episodios todos juntos, y si bien planean volver a encontrarse, habrá que ver qué si todo resulta como lo planearon. Por el lado positivo, Michonne recupera su katana (yay!). La escena final deja muchas dudas en el aire, pero al menos también se sabe que Daryl está bien. Por el momento no se puede decir lo mismo de Beth o de Carol. En el capítulo de la próxima semana veremos de nuevo a Beth. Aún no se sabe si se trata de un flashback, aunque sí parece que el episodio va a estar centrado en ella y en lo que ocurrió después de que la secuestraran.

En el adelanto que presentó FOX aparece sola en una especie de clínica sin saber dónde está ni cómo llegó allí, pero también está este otro adelanto del que se podrían sacar muchas teorías y conclusiones. Esperamos obtener respuestas el próximo lunes.

¿Dónde verlo?

The Walking Dead sale todos los domingos en Estados Unidos, y se transmite en Latinoamérica por FOX, los lunes a las 9 p.m.

***